Presentan oficialmente Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento

Imagen Noticias: 

Guatemala, lunes 19 de noviembre de 2018Con el objetivo de incentivar y fortalecer  el emprendimiento en Guatemala, por medio de apoyo técnico y financiero, así como agilizar el proceso de formalización de los emprendimientos a una nueva figura jurídica, reducir costos y tiempo en la creación de nuevas empresas, el Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, presentó oficialmente la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento (Decreto 20-2018), la primera de la región.

Desde el año 2010, Cenpromype (Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) instancia especializada en la Mipyme del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ejecuta la Agenda Regional Mipyme que busca fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, Agenda aprobada en Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA.

Guatemala desde el Ministerio de Economía, ha sido un protagonista activo en la ejecución de la Agenda desarrollada, la cual contempla dentro de sus ejes principales la Promoción y Fomento del Emprendimiento, teniendo como resultado a la fecha:

  • La Estrategia Nacional de Emprendimiento (2011-2014)
  • La Política Nacional de Emprendimiento “Guatemala Emprende” (Acuerdo Gubernativo 150-2015).
  • La Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento (Decreto 20-2018).

En la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas en Guatemala, el Ministerio de Economía, por medio de alternativas innovadoras que permitan el fomento y creación de tejido empresarial que contribuya a dinamizar la economía territorial, y favorecer la generación del empleo para la reducción de la pobreza, ha desarrollado programas y proyectos desde los cinco ejes de acción que establecen la Estrategia Nacional de Emprendimiento y la Política Nacional de Emprendimiento “Guatemala Emprende”.

La Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento (Decreto 20-2018) fortalecerá e institucionalizará cada una de las acciones que hasta la fecha se han desarrollado en pro del emprendimiento, mediante un marco jurídico que brinde las condiciones adecuadas y las herramientas tecnológicas que promuevan el aumento de la productividad, mayor competitividad por medio de acceso al financiamiento y a nuevos mercados a los emprendedores, buscando la inclusión en el sistema formal para ampliar la base empresarial y el desarrollo social y económico del país.

Entre sus objetivos específicos se tienen:

  • Fomentar la cultura emprendedora en los ciudadanos para estimular la creación de empresas éticas y sostenibles.
  • Establecer un marco normativo y organizacional para la creación de políticas que promuevan el emprendimiento y la innovación.
  • Fortalecer la industria de soporte al emprendimiento, articulando los diferentes actores de tal manera que se logre incidir en todas las fases del emprendimiento.
  • Promover el desarrollo de las comunidades o regiones cuya población se encuentre en situación de pobreza y extrema pobreza.
  • Que la educación emprendedora se incluya en el sistema educativo nacional.
  • Crear un nuevo tipo de Sociedad Mercantil para la constitución de una micro o pequeña empresa que podrá ser conformada por uno más accionistas de manera expedita.

Con la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento se crea la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, unidad que será la encargada de promover y ejecutar la Política Nacional de Emprendimiento vigente, la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, así como todos los programas y proyectos referentes al emprendimiento como ente rector, para lo cual se designará presupuesto.

La Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborará los indicadores que permitan generar insumos para evaluar el impacto de las políticas públicas en materia de emprendimiento, siguiendo criterios de transparencia y de eficiencia pública.

Dentro del reglamento que se encuentra en proceso de elaboración se establecen las Redes de Emprendimiento que serán conformadas por los miembros que integran el Ecosistema de Emprendimiento, y que tendrán como función principal apoyar a la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento.

La Ley también establece los Centros para el Emprendimiento, Educación y Sensibilización, los cuales podrán ser públicos, privados o público-privados y de la academia.  Los Centros brindarán apoyo técnico y acompañamiento a los emprendedores, en cualquiera de sus etapas. Se establece el día 16 de abril como el Día Nacional del Emprendimiento, también se establece un reconocimiento al emprendimiento al año.

La Ley será el medio por el cual se incorporará el emprendimiento en la enseñanza primaria y secundaria, a través de incluir objetivos, materiales y contenidos en el Currículo Nacional Base que favorezcan el reconocimiento social a la iniciativa  empresarial ética y la adquisición de competencias y habilidades inherentes a las actitudes emprendedoras.

A nivel universitario se coordinarán acciones con las universidades del país para la promoción e implementación de programas de enseñanza sobre procesos y actitudes de emprendimiento.

Dentro de los logros más importantes se instauran reformas al decreto 2-70 del  Código de Comercio de Guatemala, mismos que serán establecidos dentro del reglamento que ha entrado en desarrollo y que adiciona al artículo 10 de dicho código “6º  La Sociedad de Emprendimiento”.

El artículo 15 de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento adiciona un último párrafo al artículo 16 del Código de Comercio, el cual queda de la siguiente manera:

“Las sociedades de emprendimiento se constituirán por medio de un procedimiento propio eximiéndolo de la obligación de constituirse por medio de escritura pública  de igual forma sus modificaciones consistente en el aumento o reducción de capital, prorroga y cambio de denominación”.

Los cambios e incorporaciones para la Sociedad de Emprendimiento quedarán establecidos dentro del Reglamento de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, para el primer trimestre del año 2019 se llevarán a cabo talleres de información y sensibilización, sobre la figura jurídica que regirá para la Sociedad de Emprendimiento en el Código de Comercio de Guatemala.

El Ministerio de Economía y el Registro Mercantil implementarán en un tiempo prudencial el sistema electrónico de constitución y modificaciones de las sociedades de emprendimiento, el certificado de firmas electrónicas, reglamentos y todo lo necesario para la implementación y cumplimiento del Decreto 20-2018. 

A su vez la Superintendencia de Bancos deberá de emitir un reglamento en un plazo no mayor de seis meses a partir de la vigencia de la presente Ley lineamientos para que las entidades bancarias ajusten sus requisitos, de manera que posibiliten a las Sociedades de Emprendimiento la apertura de cuentas bancarias únicamente con la presentación del instrumentos constitutivo emitido por el Registro Mercantil, o su respectiva patente.

Para mayor información sobre la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento y otros programas y proyectos apoyados y ejecutados por el Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME, visite el sitio web del Ministerio de Economía  http://www.mineco.gob.gt/

 

–FIN–

ver galería de imágenes :