Imagen Noticias: 

Guatemala, 12 de octubre 2021. El Ministerio de Economía, por medio de su programa MIPYME Proveedora del Estado, y con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto “Creando Oportunidades Económicas”, presentaron este martes el “Directorio Comercial de Empresas Proveedoras del Estado” para la Región Central y la de Occidente 2021.

Los directorios, producto del trabajo realizado en el seno del “Programa MIPYME Proveedora del Estado” del Ministerio de Economía, ofrecen información general y también al detalle, sobre las empresas de la Región Central (Guatemala) y Región Occidente (Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché y Totonicapán) inscritas en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), lo que permite reducir la búsqueda de empresas que cumplan con las demandas gubernamentales.

Lo directorios también incluyen ubicaciones, correos electrónicos, números telefónicos, contactos y sector productivo al que pertenecen las empresas, información que sirve a las unidades de compra para tener una visión completa de los potenciales proveedores.

Taquería Emilia, del emprendimiento a la empresarialidad

Taquería Emilia, una microempresa originaria del departamento de Totonicapán que ofrece servicios de catering, empezó en 2020 como un proyecto de emprendimiento. En el año mencionado, recibieron acompañamiento y asistencia técnica de la Sede de Dinamización Económica Local del departamento de Totonicapán, del Ministerio de Economía, y lograron entrar a la formalidad. Al conocer sobre la oportunidad de poder ofrecer sus servicios al Gobierno,  decidieron iniciar los procesos para inscribirse en el RGAE.

Desde el Programa MIPYME Proveedora del Estado se les brindó atención y asistencia y la empresa logró completar su inscripción en julio de 2021 ante el RGAE y Tesorería Nacional de Cuentas (TNC).

Esta decisión les permitió, en plena pandemia, expandir sus operaciones, con lo que ya han logrado ofertar en ocho eventos de gobierno.

La empresa amplió su abanico de potenciales compradores, experimentó un crecimiento y, según sus propietarios, inscribirse como Proveedora del Estado “significó una inversión que valió la pena”. 

Otros datos

El Programa MIPYME Proveedora del Estado tiene como propósito dar a conocer a la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) Proveedora del Estado, por medio de la vinculación de éstas con las diferentes unidades de compra de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de las Municipalidades y otras entidades centralizadas y descentralizadas. 

El Gobierno de los Estados Unidos de América apoya los esfuerzos del Gobierno de Guatemala y el sector privado para fortalecer las condiciones que promueven la prosperidad de los guatemaltecos, contribuyendo a reducir la migración irregular, la pobreza y la desnutrición. USAID, ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Economía desde 2018 en programas como MIPYME Proveedora del Estado.

Acciones de este tipo forman parte de las prioridades del plan de Reactivación Económica del Ministerio de Economía, que dentro de uno de sus ejes busca crear oportunidades para las MIPYMES y el emprendimiento.

Enlaces para descargar directorios:

Región Central, Issu (solo lectura) o Descarga (directa)

Región Occidente: Issu (solo lectura) o Descarga (directa)

--------------------------------------------------------------------------------

Pie de foto de portada: De Izq. a Der. se observa al Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Sigfrido Lee y la Viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas, Violeta Mazariegos, durante el lanzamiento de los directorios comerciales.

 

ver galería de imágenes : 

Presentan primera edición del Directorio Comercial de Empresas MIPYME