Presentan programa de apoyo a emprendedores adultos mayores

Imagen Noticias: 

Quetzaltenango, 8 de julio de 2019.  Un grupo de aproximadamente 80 adultos mayores participó el viernes recién pasado en la presentación del programa "Emprendimiento en la tercera edad. Generando oportunidades para una vida digna".

La actividad, organizada por el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y el Centro de Teoterapia Integral -CENTI-, en cooperación con la oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Quetzaltenango, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de emprendedores adultos mayores, especialmente dentro del sector conocido como economía naranja.

Mynor Gómez,  delegado de la Mipyme en Quetzaltenango, explicó que en este sector productivo se clasifican los productos que surgen del intelecto tales como la producción literaria y artística de los adultos mayores.

Dentro del programa se buscará identificar y desarrollar dichos productos intelectuales, así como fortalecer las capacidades empresariales.

Gómez agregó que el próximo 19 de julio se participará en el Festival EmprendeFest, que se llevará a cabo en Quetzaltenango, con un espacio  en donde se expondrán obras literarias, pinturas, artesanías y gastronomía, así como productos agroindustriales.

La idea de formar un grupo de emprendedores de la tercera edad nació  en el seno de CENTI, en donde ya operaba el ministerio "Años Dorados" dedicado al apoyo de emprendimientos de este tipo. Por aparte,  la municipalidad de Quetzaltenango, por medio de la Oficina del Adulto Mayor brindaba  apoyo a otro grupo.

Las autoridades de ambas instituciones concluyeron que era necesario fortalecer las capacidades de emprendimiento y empresarialidad, por lo que surgió la alianza público privada con el Viceministerio de la Mipyme a través de su delegación en el departamento antes citado.

A mediano y largo plazo se espera que exista una cadena de unidades productivas que abarquen la producción tanto intelectual como artesanal  para que los adultos mayores incursionen en el mercado local y posteriormente, una vez más formalizados, lleguen incluso, a participar en exportaciones hacia el sureste mexicano.

 

-FIN-

ver galería de imágenes :