Presidente Morales resalta logros de Presidencia Protempore de SICA

Imagen Noticias: 

Guatemala, 5 de junio de 2019. La implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), la suscripción del Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operadores Económicos Autorizados entre Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá,  los avances en la actualización del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y de su reglamento, así como la formulación de la Estrategia Regional Integral del Riesgo Aduanero, figuran entre los avances más significativos en el campo económico alcanzados durante la Presidencia Protémpore  de Guatemala, indicó esta mañana el Presidente Jimmy Morales durante su discurso de apertura de la LIII Cumbre  de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema Económico Centroamericano (Sica).


En materia de reglamentación técnica, el mandatario refirió que se ha concluido la elaboración del Reglamento Centroamericano de Competencia y de los reglamentos técnicos de hidrocarburos, lo que no solo fortalecerá el comercio en general sino que también el del sector energético mencionado.
Morales refirió que en los últimos años se han reforzado las acciones para consolidar la Unión Aduanera y dentro de esa línea de trabajo se implementó la Estrategia Regional para la Facilitación del Comercio, lo que marca una hoja de ruta para todos los países de la Región.


El mandatario agregó que los logros en este campo incluyen la normativa para la declaración anticipada de mercancías, los módulos de pre chequeo migratorio para los pilotos de transporte de carga, el módulo de transmisión electrónica de los certificados  sanitarios y fito sanitarios, la normativa para la implementación de las medidas de registro por medio de dispositivos de radio frecuencia y uso de cámaras de pasos en frontera y la implementación de la plataforma digital de comercio centroamericano.


Señaló que dentro de los avances del proceso de Integración Profunda entre Honduras Y Guatemala, ya se alcanzó el 70% de libre circulación de mercancías, una armonización del 98% de los aranceles con terceros países y se implementaron con éxito las aduanas integrales.
“Los logros están a la vista pues el crecimiento del comercio entre ambos países  ha sido superior al 7%, mientras que la velocidad de tránsito de mercancías se redujo de 11 horas a 6 minutos, en tanto que el número de trámites disminuyó de 27 a  6 pasos”, dijo Morales.


El presidente guatemalteco reiteró que al momento de incorporarse El Salvador al proceso, los países del Triángulo Norte constituirán la octava economía de Latinoamérica y según la Cepal el Producto Interno Bruto (PIB) podría experimentar crecimientos de hasta del 0.8%, mientras que la integración de todos los países de la región representaría hasta 2.4% de crecimiento.


Durante su participación, el mandatario guatemalteco resaltó que la región centroamericana tiene gran potencial para superar los indicadores de desarrollo humano como también para fortalecer las economías de los países del istmo de frente a un mundo globalizado.Morales también agradeció a los sectores que han creído en las alianzas público privadas realizadas a lo largo de la región, en especial a los empresarios que están apostando por economías más dinámicas y competitivas.


Además del Secretario General de Sica, Vinicio Cerezo, en la apertura de la cumbre también participaron el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el de República Dominicana, Danilo Medica; y el de El Salvador, Nayib Bukele.


Al final de la cumbre presidencial, Guatemala entregará la Presidencia Protempore a El Salvador, quien la tendrá durante los próximos seis meses.

 

-FIN-

 

ver galería de imágenes :