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Guatemala, 11 noviembre de 2020. Un grupo de 220 emprendedores se beneficiarán del segundo ciclo del Proyecto “Fortalecimiento a la Mipyme a través del establecimiento de Incubación de Emprendimientos en Guatemala”, cuyo plan de acción fue presentado este miércoles por el Director del Programa Nacional de la Microempresa, Pablo Bonilla y el Director de la Misión de Taiwán, Pablo Hung.

El proyecto, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de apoyo a la incubación y el emprendimiento, integra recursos privados, académicos y de gobierno; será puesto en marcha en los sectores de comercio, industria, servicios, artesanías, turismo y en el de tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).

Como parte del programa se contará con un módulo de inversión en franquicias guatemaltecas a cargo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias, que permitirá a los emprendedores recibir asesoría en innovación con el fin de convertir su modelo en un negocio “escalable” y de esa manera también ampliar su portafolio de potenciales inversionistas.

El proyecto mencionado forma parte de la cooperación entre la Embajada de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Economía (MINECO), que a través del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa y de la Misión de Taiwán ICDF, permitirá en el próximo año su ejecución en pro de los emprendedores guatemaltecos.

Para atender las necesidades de los emprendedores están disponibles cinco centros de incubación en diferentes departamentos del país: Facultad de Ciencias Administrativas y su Centro Davinciano de Innovación e Incubación de Emprendimientos, sede Huehuetenango de la Universidad Da Vinci; el Campus TEC en Ciudad de Guatemala; la sede del  Ministerio de Economía en Quetzaltenango, la sede del  Ministerio de Economía en Jalapa; y  la sede del  Ministerio de Economía en Chiquimula.

Los participantes, son emprendedores que ya tienen su emprendimiento en marcha o que están listos para abrirlo.

El programa mencionado se lleva a cabo como parte del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, dentro del eje para estimular la demanda de productos y servicios guatemaltecos.

Casos de éxito

Los Centros de Incubación de Emprendimiento del Ministerio de Economía, han servido de apoyo para que cientos de emprendedores guatemaltecos reciban respaldo técnico para crecer e incursionar con mayor certeza en el ecosistema empresarial del país.

A continuación, presentamos algunos de esos casos de éxito que de emprendedores que prácticamente nacieron en dichos centros y que por medio del programa lograron aumentar su presencia en su nicho de mercado y aumentaron sus clientes, así como sus capacidades empresariales.

Panadería Enmanuel

Cuando llegó al Centro de Incubación de Emprendimiento en Quetzaltenango, Óscar Pérez solo tenía algunos meses de haber iniciado un emprendimiento para la elaboración de milhojas, donas y cuernitos de pan.

Aunque tenía experiencia en panadería, aun no tenía el concepto de cómo agregar nuevas líneas de producto a su  emprendimiento y solo tenía el nombre de su iniciativa, pero carecía de identidad pues no contaba con un logo.

Como parte de su entrenamiento, se dio cuenta que además de pan, debía agregar a sus opciones de productos pasteles y se dio a la tarea de adquirir un horno para ampliar la producción y al mismo implementó el servicio de despacho a domicilio.

Aun en medio de la pandemia no dejó de vender y, es más, surgió la necesidad de poner en marcha una línea de pan integral, resultado de su capacitación en el centro de incubación en donde entre otras cosas aprendió a generar costos, a consolidar su propuesta de valor y a identificar las posibles rutas  de comercialización.

Ahora, Panadería Enmanuel comercializa sus productos en algunos de los municipios del departamento, lo que dio como resultado el incremento en un 100 por ciento de las ventas, aumento en la cartera de clientes y diversificación de los productos de su emprendimiento.

Queen Pizza

De tener una cafetería llamada Galery Cake,  Jakelyn Minera Witmann en su natal Huehuetenango pasó a definir una propuesta de valor clara que le llevó a centrar su atención en la elaboración de pizza.

En el Centro de Incubación de Emprendimiento empezó su experiencia definiendo cuáles eran los gustos de sus potenciales clientes  y atendiendo las recomendaciones de los expertos.  

Como siguiente paso, abrió en mayo Queen Pizza y ahora, con más de seis meses en el mercado, tiene ventas  todos los días. Minera logró identificar, a través de la validación de su propuesta de valor,  que sabores y qué productos querían sus clientes  y en la actualidad ofrece 12 tipos de variedades de pizza, con tres especialidades adicionales.

Después de hacer un análisis de  la comercialización y de su posteo, estableció su propio sistema de  “delivery” o entrega, tiene ventas en la cabecera departamental y en tres de los municipios más cercanos a Huehuetenango. Actualmente se encuentra en el diseño del restaurante para entrar con una imagen más formal y como la marca de Queen Pizza.

Puff

Puff es un emprendimiento fundado por las hermanas Kenia y Cristy Ulban quienes se acercaron al Centro de Incubación de Emprendimiento de Guatemala y lograron materializar su idea de negocios para elaborar algodones de azúcar a base de glucosa de fruta natural sin colorantes artificiales.  

En la actualidad Kenia y Cristy también están diversificando y atienden eventos de diversos tipos como actividades infantiles o de modas, pues además de ser una golosina, el algodón también lo emplean como ingrediente para algunos cocteles.

Recientemente, participaron la Feria Alimentaria de 2019, lo que les sirvió para ser  aceptadas para participar en el programa de incubación.

Programa de Incubadoras de Empresas abre segundo ciclo de trabajo