Promueven el potencial económico de la población garífuna

Imagen Noticias: 

Guatemala, 02 de abril de 2019. Un grupo de 25 emprendedores garífunas y de origen afrodescendiente, participan en la expo-venta de productos y encuentro para el fortalecimiento técnico de las actividades económicas del pueblo garífuna, dentro del marco de la conmemoración de la semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación.

El pan de coco, rice and beans, tapado, machuca y cazabe, así como otras delicias gastronómicas se unen a las artesanías y a dulces caribeños como las frituras de banano dulce y otros para ser degustados en una sinfonía de sabores garífunas en un ejemplo de cómo se aprovechan los recursos naturales de forma responsable

La actividad, que forma parte de la estrategia para impulsar el potencial y el desarrollo económico del pueblo garífuna en Guatemala, fue coordinada por el Ministerio de Economía, por medio del viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y su unidad de género; también contó con el apoyo de unidades similares del Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

En el evento, que durará dos días y concluye el miércoles,  las personas participantes además de exponer sus productos y servicios recibirán en forma alterna diversos  talleres orientados a fortalecer su gestión empresarial.

La iniciativa de apoyar el desarrollo económico sostenible del pueblo garífuna surgió a partir de diversos diagnósticos realizados por las unidades de género de las instituciones mencionadas en donde participaron representantes del pueblo garífuna, del Ministerio de Economía y el viceministerio de Desarrollo de la Mipyme.

Como resultado de los diagnósticos mencionados, se logró la construcción de un Plan de Acción para el fortalecimiento técnico de las actividades económicas del pueblo garífuna que tendrá una duración de cuatro años y que busca beneficiar a la población garífuna afrodescendiente, que en un gran porcentaje se encuentra en extrema pobreza y con falta de oportunidades. A mediano y largo plazo, este plan no descarta la incorporación de otros pueblos de mujeres.

De acuerdo con la Organización Negra Guatemalteca (Onegua), en el país se estima que hay 17 mil garífunas, quienes viven de la pesca, artesanía, gastronomía y música. Esta población está dispersa en la Ciudad de Guatemala, Livingston, El Estor y Puerto Barrios, lugares en donde tienen como base de sus economías los diferentes ecosistemas en donde interactúan.

 

-FIN-

ver galería de imágenes :