Promueven uso de la firma electrónica avanzada en oriente del país

Imagen Noticias: 

Guatemala, 27 de septiembre de 2019. El Registro de Prestadores de Servicios de Certificación –RPSC- del Ministerio de Economía -Mineco- participó en el foro “Factura Electrónica FEL 2019, región nororiente”, organizado por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y realizado en la cabecera departamental de Chiquimula.

Durante su participación en el evento, la Directora Ejecutiva del RPSC, Skarlette Anthone, indicó que la firma electrónica avanzada nació de la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas decreto 47-2008.

“Desde el Registro de Prestadores de Certificación adscrito al Ministerio de Economía, estamos trabajando en promover el uso de la firma electrónica avanzada para impulsar la tecnología, la transformación digital, contribuir con el medio ambiente, la transparencia y el Gobierno Electrónico”, dijo la directora del  RPSC.

Anthone recordó  que la firma electrónica avanzada no es la huella digital, una firma manuscrita escaneada o la que se utiliza en los supermercados o biométrica, tampoco es el token que se utiliza para realizar transacciones en los bancos.

“La firma electrónica avanzada es como un DPI digital o ADN digital, ya que con la misma es posible identificarse plenamente para realizar cualquier comunicación, transacción o firma de documento electrónico, ya que garantiza autenticidad, integridad y no repudio, debido a que es una tecnología que no ha sido vulnerada en ninguna parte del mundo”, dijo la directora del RPSC.

Seguridad de los datos

En la actualidad existen tres dispositivos criptográficos seguros: Smart Card, que es una tarjeta muy parecida al DPI; el token, que es un dispositivo similar a una memoria USB, con el que se puede firmar por medio de una computadora y que tiene una clave, la cual debe resguardarse debidamente; y el tercero es la nueva tecnología en la nube a través de la cual el usuario puede firmar desde cualquier dispositivo móvil.

La firma electrónica avanzada permite asegurar el origen de un documento o mensaje electrónico y verifica que su contenido no haya sido alterado garantizando que no pueda ser objeto de rechazo, al no existir duda de su contenido o procedencia será aceptado como válido, brindando certeza y seguridad jurídica..

Edgar Motta, asesor jurídico del RPSC, presentó el marco legal de la firma electrónica avanzada e hizo énfasis en que esta herramienta tiene incluso un respaldo internacional. “La ley está vigente desde 2009 y se refiere al comercio electrónico en general, las comunicaciones electrónicas y la formación de contratos por medios electrónicos”, explicó.

Entre los conferencistas también participó Arturo Mora Fernández, del grupo EDX de México, entidad que apoya la regulación de la factura electrónica en el vecino país, con el objetivo de mejorar la recaudación.

David Beltrán, jefe del departamento de recaudación de SAT, expresó que “El foro FEL 2019, es un espacio que permitió conocer sobre la factura electrónica en línea, los beneficios que tiene para nuestro país, así como para todos los contribuyentes”.

Prestadores de Servicios de Certificación autorizados: Firma-e de la Cámara de Comercio, Registro Digital Prisma S.A, Transacciones y Transferencias S.A. 5B

-FIN-

ver galería de imágenes :