Imagen Noticias: 

Guatemala, 5 de enero de 2022. Este miércoles fue juramentada como la nueva Coordinadora General del Comité ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), la licenciada en Mercadotecnia egresada de la Universidad Rafael Landívar, Karin Aida de León Campo de Reyes, quien se desempeñó como  Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía (MINECO) durante los últimos dos años.

Además del título en Mercadotecnia la nueva directora de PRONACOM también posee estudios sobre Reglas de Origen, realizados en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sobre Derecho Internacional, del Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la Organización Mundial del Comercio (OMC); y más recientemente, concluyó el curso de Altos Estudios Estratégicos del Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala.

De León tiene 20 años de experiencia en el sector textil-confección, tiempo durante el que apoyó el desarrollo del clúster de la industria participando en la creación de estrategias y apoyando el fortalecimiento de la cadena productiva, así como en la elaboración de propuestas técnicas representando los intereses de la industria en diferentes negociaciones, como el CAFTA-DR, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México, y el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, entre otros.

Antes de participar en el sector público, ocupó el cargo de Directora de Acceso a Mercados de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles, coordinando acciones que permitieron al sector mencionado mejorar las condiciones de acceso a los mercados de exportación y coordinando las acciones de política comercial a nivel regional.

Desde el 2010 ocupó el cargo de directora ejecutiva de Cecatec-RD (Consejo Centroamericano y Dominicano de Vestuario y Textiles) entidad que integra a las asociaciones y cámaras del sector de vestuario y textiles de Centro América y República Dominicana, las representa y propone estrategias para la promoción, desarrollo y protección de la industria de la región.

En dicho cargo tuvo la responsabilidad de coordinar las relaciones interinstitucionales públicas y privadas principalmente con los Estados Unidos de América, cómo USTR, Departamento de Comercio, Departamento de Estado, así como las acciones antes oficinas del Congreso y Senado para realizar acciones de cabildeo.

Como Coordinadora General de PRONACOM, De León continuará impulsando esfuerzos para apoyar la transformación económica del país, promoviendo la mejora de la competitividad, el fortalecimiento del clima de negocios y la atracción de inversión hacia Guatemala.

 

-----

PRONACOM cuenta con nuevo coordinador general