Realizan conferencias sobre consumo, calidad y la competencia

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Guatemala, 14 de marzo de 2019. Bajo el lema “Consumo, Calidad, Competencia; ejes para un consumo responsable”, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco– realizó este  jueves la serie de conferencias del mismo nombre, como preámbulo a la conmemoración del Día Mundial del Consumidor a celebrarse el 15 de marzo próximo.

En la actividad, en donde participaron representantes del sector privado, universidades, organismo legislativo, analistas económicos y directores del Ministerio de Economía –Mineco–, fueron abordados temas como: Consumo, Calidad, Competencia; ejes para un consumo responsable; beneficios de la libre competencia para el consumidor y desafíos de la metodología legal para el consumidor.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, durante su intervención explicó que “en una economía de libre mercado, donde los precios se establecen por la oferta y demanda, existe una libre competencia”. Valladares explicó que en este tipo de competencia las empresas son las encargadas de regular el precio junto a los consumidores, pues compiten entre ellas dentro del mercado, ofreciendo cada una cualidades que las diferencian.

Según el ministro Valladares, en tanto unas empresas optarán por un precio competitivo, otras lo harán por más calidad en sus productos; en donde dicha calidad se presupone ha pasado por una serie de pruebas o referencias que garantizan la excelencia del artículo y que se cumple con las exigencias del comprador.

“Al final es el consumidor quien tiene el poder de decisión en su compra, determinando si un precio es demasiado elevado, bajo o justo, si la calidad es la óptima, supera o está por debajo de sus expectativas. Por ello, la ciudadanía puede convertir su capacidad de compra en un importante instrumento de presión, ya que el consumidor o usuario, debe elegir no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran”, concluyó Valladares.

Jesús Bore Lazo, abogado y consultor internacional en competencia, explicó que una “economía sostenible necesita que haya una ley de competencia que garantice el libre mercado y de consumidores responsables que sepan tomar decisiones oportunas para garantizar las sostenibilidad”.

Por aparte la directora del Departamento de Investigaciones Económicas de Asies, Claudia García, explicó que un aspecto básico y fundamental para hablar del consumo responsable es que el consumidor se pregunte al momento de tomar la decisión de compra si realmente necesita realizar dicho consumo

“Uno de las preguntas básicas debiera de ser que impacto va  tener el consumo que  se va a realizar, sobre todo en el ámbito del ambiente”, afirmó García.

¿Cuándo se instituyó el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

 

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