Remesas familiares serán empleadas para generar proyectos de inversión productiva en comunidades de origen de migrantes

Imagen Noticias: 

La posibilidad de que las remesas familiares se conviertan en una herramienta financiera para apalancar inversión productiva en las comunidades de origen de guatemaltecos que radican en EE. UU. se hace realidad por medio de la alianza estratégica entre migrantes, cooperativistas y el Gobierno de la República.

Guatemala, 21 de noviembre de 2018. El antiguo sueño acariciado por los sectores financieros del país de convertir las remesas familiares en herramientas para la inversión productiva, empezó a tomar forma este miércoles con la entrega de las respectivas personerías jurídicas a las cooperativas de ahorro y crédito Del Migrante Primaveral, del Nuevo Palmar, Quetzaltenango y Migrantes Tacanecos, ubicada en Tacaná, San Marcos.

La Cooperativa Del Migrante Primaveral está integrada por 28 asociados y empezará operaciones con un capital de Q28 mil; mientras que la Cooperativa Migrantes Tacanecos tiene 23 socios y arrancará a trabajar con recursos prestables por Q11mil 500.

La idea nació en mayo de este año en el seno de un grupo de migrantes guatemaltecos radicados en California, New Jersey y Colorado, Estados Unidos, organizados en la Asociación Primaveral Washington DC, quienes preocupados por sus respectivas comunidades de origen, diseñaron un plan para impulsar el desarrollo socio económico local en Guatemala, que contempla inicialmente el acercamiento con los connacionales que viven en territorio estadounidense.

Dicho plan visualiza la formación de cooperativas integradas inicialmente por beneficiarios de remesas familiares, que inviertan parte de las remesas recibidas en proyectos productivos en donde también puedan participar empresarios y emprendedores locales.

De acuerdo con los representantes de la comunidad migrante antes mencionada, la visión es que a mediano y largo plazo los recursos de las cooperativas sirvan para disminuir las causas que provocan pobreza y migración al generar empleo y mayores ingresos económicos a la población.

Se espera que las cooperativas se conviertan en un modelo para que otras comunidades guatemaltecas beneficiarias de remesas familiares tomen la iniciativa de formar nuevas instituciones de este tipo que impulsen el desarrollo económico local.

El nacimiento de estas dos nuevas cooperativas se enmarca dentro del trabajo que el Ministerio de Economía -Mineco- lleva a cabo en el territorio nacional para tener alianzas estratégicas con cooperativistas de diferentes departamentos de la República; así como de los cambios que ha impulsado para fortalecer al Instituto Nacional de Cooperativas  -Inacop-, institución responsable del registro y fomento de las cooperativas del país.

De igual manera acciones como el apoyo a la comunidad migrante se originan en la Política Económica 2016-2021: Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible que otros temas de importancia destaca el impulso a  la dinamización de la economía territorial, el apoyo a jóvenes, Mipymes, grupos de productores, asociaciones de desarrollo y cooperativas.

El Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, manifestó que tanto la Vicepresidencia de la República, como el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Cooperativas -INACOP, están comprometidos en sumar esfuerzos conjuntos, coordinar, vincular y gestionar para dinamizar las economías locales. “Estamos conscientes de que solo con la  asociatividad de hombres y mujeres con visión de trabajo conjunto, se podrá generar ingresos y empleo, lo que contribuirá a mejorar el bienestar de la población del área rural, donde se ubican las cooperativas, afirmó el vicemandatario.

Cabrera subrayó  que “la prosperidad no nace de los programas de la cooperación internacional sino de las iniciativas que la misma sociedad impulsa y con la disposición de los propios recursos, por lo que la potencialidad productiva y la mano de obra tan valiosa existente, se traducirá en un mejor desarrollo y prosperidad para los municipios de Tacaná, San Marcos y El Nuevo Palmar, Quetzaltenango”.

El Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, recordó durante su participación en el acto de entrega de las personerías jurídicas, que el Mineco ha liderado diversos procesos de vinculación de la población migrante en Estados Unidos con movimientos económicos locales para impulsar la dinamización de las economías en diferentes lugares de la provincia del país.

"Nuestra misión es propiciar condiciones y generar alianzas estratégicas para realizar negocios que permitan mejorar los ingresos de los guatemaltecos y que impidan que hermanos nuestros tengan que abandonar el país en búsqueda de mejoras económicas", afirmó Valladares.

Lety Barán, migrante guatemalteca originaria de El  Nuevo Palmar, que reside en Washington D.C., manifestó: "El camino no será fácil, pero ya dimos los primeros pasos que nos llevarán a triunfar en un nuevo orden,  en donde las remesas serán la parte esencial para desarrollar proyectos de inversión y disminuir las causas que provocan pobreza y migración".

Carlos Pérez, migrante originario de Tacaná, San Marcos, quien vive en el estado de Pensilvania, dijo: "Les pedimos a todas las instituciones de gobierno que nos apoyen y a las personas en general que se adhieran a las cooperativas  para que juntos podamos construir una mejor oportunidad de vida  y  terminar con el flagelo de la migración".

Remesas siguen en aumento

Aunque el flujo de remesas familiares provenientes de Estados Unidos crecerá menos en relación a los últimos tres años, a finales del 2018 se estima, según cálculos del Banco de Guatemala, que el país recibirá divisas por este concepto que sumarán US$9 mil 052 millones, equivalentes al 11.4% del Producto Interno Bruto -PIB-.

La cifra anterior representa un aumento  aproximado del 10.5% de crecimiento en relación a 2017, cuando las remesas familiares totalizaron  US$8 mil 192 millones y representaron el 10.8 por ciento del PIB.

Foto: Vicepresidencia de la República.

 

-FIN-

ver galería de imágenes :