Servicios de desarrollo empresarial que impulsan el crecimiento de la Mipyme

Imagen Noticias: 

Guatemala, 30 de septiembre de 2019.  En los últimos años el Ministerio de Economía -Mineco- formó una red de servicios de desarrollo empresarial que ha impulsado el desarrollo de la Micro, pequeña y mediana empresa a través de un ecosistema que no existía en el pasado reciente.

 

Dicha red la integran cinco programas que buscan fortalecer las actividades económicas de los empresarios de este sector por medio del acompañamiento en diversas áreas, que van desde que surge la idea en la mente de un emprender, hasta proveer de fuentes de financiamiento e impulsar la competitividad del tejido empresarial con el objetivo de dinamizar la economía local.

 

Entre 2018 y la fecha, alrededor de 7 mil 900 emprendedores y empresarios del sector Mipyme han sido beneficiados. Según las estadísticas,  2 mil 700 emprendedores han sido capacitados con modelos de negocio validado, 3 mil 100 fueron capacitados en cultura emprendedora y se logró la formalización de 210 emprendedores. Mientras que se ha logrado alianzas estratégicas con 110 instituciones vinculadas a las redes de emprendimiento.

 

Uno de los servicios que recién empezó a funcionar es el Programa MIPYME Proveedora del Estado, estrategia del Ministerio de Economía que surge de la necesidad de fomentar el desarrollo productivo y empresarial de este sector por medio de la participación de éstas en las compras del Estado.

 

Con tal fin,  actualmente existe un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Economía, Ministerio de Finanzas Públicas y el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, para el Programa Mipyme Proveedora del Estado, en donde entre otros beneficios, las Mipymes podrán optar a líneas de crédito por medio de la institución bancaria mencionada.

 

El programa busca promover e incrementar la participación de las empresas del sector en las adquisiciones de bienes y servicios requeridos por las entidades del  Estado.

 

Como beneficios directos los afiliados al programa estarán en un Directorio Comercial de las Empresas registradas como Proveedoras del Estado, participarán en ruedas de negocios y tendrán vinculaciones con Unidades de Compra de las Entidades de Gobierno.

 

Según información del Mineco, entre los territorios priorizados para este programa se encuentran Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Alta Verapaz, Chiquimula, Ciudad

Capital. Adicionalmente se está impulsando el mismo en los departamentos de Zacapa, Baja Verapaz,

Retalhuleu y Suchitepéquez.

 

Otro de los programas en donde el empresario del sector Mipyme puede encontrar apoyo para su desarrollo es el denominado Promipyme, que funciona por medio de alianzas público-privado-academia, con el objetivo de brindar servicios de capacitación, asistencia técnica, asesoría empresarial y vinculaciones a empresarios propietarios del  sector.

 

One Village, One Product

Emulando la tradición del espíritu innovador y de trabajo japonés, el programa Mi Pueblo, mi Producto, cuyas siglas en inglés OVOP significan One Village, One Product, el Mineco busca incidir en dinamizar la economía local, generando la Identidad y Orgullo Comunitario por medio de la “Diferenciación de los Pueblos” mediante la identificación, uso racional y promoción de los recursos locales para la generación de fuentes de empleo.

 

El programa actúa por medio de cuatro metodologías: Onpaku o exhibiciones, Tiendas Antenas y Michinoekis o Tienda Estación de Carretera, Saruku o recorridos turísticos y

Método SARUKU Recorridos Turísticos y Programas Vivenciales entre empresarios.

 

Otro de los proyectos, el conocido como Programa Nacional para la Innovación Artesanal Tejiendo Alimentos que apoya a comunidades indígenas, mujeres y jóvenes con habilidades artesanales en el desarrollo de productos nuevos con altos estándares de calidad y diseño, por medio de investigación, asistencia técnica en campo y promoción desde los Centros técnicos de Innovación Artesanal.

 

Finalmente, la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento abre espacios para que  todo emprendedor con una idea innovadora y la iniciativa de llevarla a cabo obtenga formación, herramientas y acompañamiento personalizado. Cierran el círculo las Redes de Emprendimiento, programa que ofrece un sistema en el que un grupo de actores públicos, privados, academia y otros, están conectados a través de cualquier método de comunicación para compartir ideas, metodologías y vinculaciones financieras.

 

 

-FIN-