Suscriben acuerdo de cooperación con la Red Global de Empresarios Indígenas

Imagen Noticias: 

Guatemala, 9 de agosto de 2019. En el marco del Día Internacional de las Pueblos Indígenas, autoridades de los ministerios de Economía y Trabajo y la Red Global de Empresarios Indígenas  firmaron este viernes una  Carta de Intención para impulsar el desarrollo socioeconómico de las mujeres indígenas.

El documento suscrito permitirá el impulso de programas de trabajo conjunto para apoyar el desarrollo y crecimiento de las mujeres, jóvenes emprendedores y empresarios a nivel nacional, ya que la fortaleza de nuestro país se encuentra en la diversidad, la multiculturalidad y el talento de los guatemaltecos.

La actividad se realizó dentro del Encuentro Nacional  de Mujeres Indígenas, Emprendimiento y Empleo organizado por los Ministerios de Economía y  de Trabajo y Previsión Social, con el apoyo de ONU mujeres, de la Organización de las Naciones Unidas y de la Red Global de Empresarios Indígenas en donde participaron alrededor de 150 empresarios y empresarias indígenas.

María Tuyuc, presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas, durante su participación en el evento, resaltó que alrededor del mundo los pueblos indígenas representan unos  370 millones distribuidos en 70 países. Agregó que  solo en América Latina suman aproximadamente 40 millones de indígenas, en Guatemala el 42 por ciento de la población es indígena según datos oficiales y  72% según datos de investigaciones realizadas por entidades indígenas de investigación.

Tuyuc agregó que “la alianza que estamos concretando con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo es estratégica porque son instituciones con objetivos comunes que proyectan sus planes, recursos y capacidad hacia el mismo fin de cerrar la brecha de la pobreza en el país y por ello la importancia del empoderamiento económico”.

“Este es un esfuerzo por medio  el cual la Red Global de Empresarios Indígenas se ha comprometido para trabajar en mejorar las  capacidades empresariales, crecimiento y mejoramiento de las empresas a manos de mujeres”, afirmó Tuyuc.

El Ministro de Economía, Acisclo Valladares, dijo que Guatemala es rica en oportunidades y retos, pero que  la falta de articulación para dirigirse en una misma dirección a veces retrasa el alcance de los objetivos, aunque se han dado muchos avances importantes. “Hemos trabajado fuertemente por cambiar una agenda legislativa, tenemos un libramiento de Chimaltenango que sin la ayuda de las  comunidades i de Momostenango no habría sido posible. La vigencia de la ley de fortalecimiento al emprendimiento y la estrategia de inclusión financiera que se autorizó ayer, es parte de la visión del gobierno para hacer más efectiva la inclusión”, afirmó el Ministro.

“Es momento en que nos tomemos de la mano y saber que mientras más prosperidad generemos, mejor estaremos todos”, subrayó.

Gloria Zarazúa, Viceministra de Desarrollo de la Mipyme, llamó la atención que uno de los objetivos del viceministerio a su cargo es impulsar el empoderamiento económico de las mujeres indígenas, así como  la agenda económica y de trabajo de las mujeres en general y en especial la mujer indígena, que al final impactará en mejorar el nivel de vida de sus respectivas comunidades.   La Viceministra Zarazúa agregó que los créditos de la Mipyme estuvieron orientados en un 44% a población  maya.

 

-FIN-

 

ver galería de imágenes :