Imagen Noticias: 

Guatemala 16 de febrero del 2021. Este martes, representantes de Gobierno de Guatemala y sector privado firmaron el convenio de cooperación interinstitucional “Guatemala no se Detiene” que da vida a la hoja de ruta para atraer más inversión extranjera lo que permitirá mejorar las condiciones para la economía guatemalteca y los ciudadanos.

El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Economía (MINECO), Ministerio de Finanzas (MINFIN), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Banco de Guatemala (BANGUAT), Municipalidad de Guatemala, Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), buscan articular esfuerzos para crear las condiciones que faciliten la atracción de capital extranjero y la generación de empleo.

El presidente de la República,  Alejandro Giammattei, enfatizó que este acuerdo es un esfuerzo de país y prioritario para su gestión, el cual fortalecerá el Pilar Economía, Competitividad y Prosperidad que es parte de la Política General de Gobierno 2020-2024. El mandatario agregó que dará el seguimiento oportuno para abordar los retos y logros que se generen a partir de la implementación del plan.

A través de la asesoría y acompañamiento de las instituciones que suscribieron el acuerdo, el plan propone dos estrategias puntuales:

1.  Fortalecer los sectores en los que Guatemala ya se desempeña de manera eficiente con el fin de incrementar US$ 5 mil millones adicionales a las exportaciones a través de sectores como vestuario y textiles, agricultura, alimentos, bebidas y productos químicos.

2.  Atraer nuevas inversiones aprovechando las ventajas competitivas de nuestra cercanía a los mercados más importantes a nivel mundial (nearshoring)  mediante sectores como farmacéutica, aparatos médicos, manufactura de aparatos electrónicos y la industria de Business Processing Outsorcing (BPOs). Estas industrias tienen, en conjunto, un potencial de atracción de US $300 millones adicionales de Inversión Extranjera Directa (IED).

El MINECO será la dependencia responsable de coordinar este esfuerzo interinstitucional. Antonio Malouf,  ministro de Economía,  hizo énfasis en que la atracción de inversiones y el fomento a las exportaciones son prioridades estratégicas para la reactivación económica.

El ministro Malouf resaltó que es fundamental resolver temas estructurales como el fortalecimiento de las competencias del capital humano, en especial el nivel de inglés, así como mejorar el clima de negocios con acciones que como el avance del gobierno electrónico y la aceleración de tramitología en las instituciones gubernamentales, entre otros retos que se abordarán de manera multisectorial, con las instituciones firmantes. 

---------------

 

SUSCRIBEN CONVENIO INTERSECTORIAL PARA ATRAER INVERSIÓN Y GENERAR EMPLEO