Imagen Noticias: 

Guatemala 22 de marzo de 2021. Para contribuir a la reactivación económica de los municipios de Zacapa y continuar motivando al uso responsable de la mascarilla, el distanciamiento social y las normas de higiene que prevengan el contagio de covid-19, el Ministerio de Economía (MINECO) entregó a los 11 alcaldes del departamento, un lote de 58 mil 80 mascarillas donadas por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Guatemala.

La entrega fue realizada durante la gira de trabajo que el Ministro de Economía, Antonio Malouf y el Viceministro de Desarrollo de la MIPYME, Sigfrido Lee llevaron a cabo el viernes recién pasado en el municipio de San Jorge, en donde también se reunieron con César Paz, Gobernador Departamental;  Carolina Orellana, diputada  distrital del Congreso de la República y los 11 alcaldes del departamento.

"La reactivación económica tiene que ir acompañada con la bioseguridad para guardar la salud" afirmó el Ministro Malouf durante una breve entrevista concedida a representantes de medios de información locales.

Según refirió el ministro Malouf, las 5 mil 280 mascarillas que se entregaron por municipio, que serán distribuidas entre los comerciantes de plazas y mercados cantonales, son una contribución para mantener la salud de los habitantes de Zacapa.

“Es importante que nos cuidemos. Hay países que desde el inicio de la pandemia tuvieron la responsabilidad ciudadana de usar mascarillas. Uno de ellos es Taiwán en donde la actividad económica no paró; pero el uso responsable de la mascarilla, el cumplimiento de mantener el distanciamiento social y una buena higiene permitieron que la economía siguiera. Nosotros en Guatemala debemos tener ese cuidado para que la economía continúe  activa en Zacapa”, dijo el ministro.

Por su parte, el gobernador Paz, dijo: “Hay que tomar en cuenta que las instalaciones de los hospitales siguen saturadas. Está cercana la Semana Santa y podría haber un repunte, y si no tenemos responsabilidad ciudadana,  es posible que esta situación se dé”. El funcionario agregó que se continuará trabajando en procesos de conducción y planificación de rutas de trabajo para un mejor desarrollo económico del departamento.

La donación de mascarillas entregadas en Zacapa forma parte de un lote mayor de 440 mil caretas reutilizables donadas por la delegación de la UE y se enmarca en la estrategia de reactivación económica diseñada por MINECO, en donde uno de los ejes transversales es la seguridad y salud ocupacional apegadas a los protocolos de bioseguridad vigentes.

Pie de foto: El Gobernador Departamental de Zacapa, César Paz (Izq.) y el Ministro de Economía, Antonio Malouf, ofrecen declaraciones a la prensa previo a la entrega de las mascarillas.

-----------------------------------

 

UE DONA MASCARILLAS PARA CONTRIBUIR CON REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN ZACAPA