UNIDAD DE FORTALECIMIENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO

El Ministerio de Economía es la institución de Gobierno clave para articular y contrarrestar esos factores que impiden el desarrollo emprendedor y la creación de empresas. En concordancia con los contenidos de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento según Decreto 20-2018 del Congreso de la República de Guatemala, se desarrolla y conforma la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, la cual es responsable de dar seguimiento y responder a lo demandado en la mencionada Ley. 

Como prioridad para el primer semestre del 2019, es necesario implementar la Unidad de Fortalecimiento para el Emprendimiento a favor del cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento.

La Unidad tiene la función de impulsar todos los esfuerzos en favor del fortalecimiento emprendedor en el país. Por medio de cuatro áreas claves dirigidas por el coordinador de la unidad ejecutora, las cuales se desarrollan de la siguiente manera:

a) Área de Redes de Emprendimiento

b) Área de Centros de Formación para el Emprendimiento

c) Área de Financiamiento para el Emprendimiento

d) Área de Comunicación, Monitoreo y Evaluación del Emprendimiento

OBJETIVOS GENERALES

a) Fomentar en toda aquella persona que tenga cualidades emprendedoras, capacitación técnica en emprendimiento, la generación de planes o modelos de negocios estructurados, escalables y rentables aprovechando al máximo las herramientas técnicas y tecnológicas adecuadas.     

b) Promover un ambiente emprendedor con escenarios, características, herramientas y sinergias apropiadas para que los emprendedores se beneficien de un espacio favorable para hacer viable sus proyectos de emprendimiento, valiéndose de interconexiones con distintos agentes involucrados en el ecosistema de emprendimiento.      

c) Establecer la estructura y organización necesaria para que el Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, por medio de la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, sea el ente rector encargado de desarrollar y ejecutar la normativa relacionada al emprendimiento, así como los programas y proyectos que se generen en torno al emprendimiento. 

d) Fijar los lineamientos y directrices que permitan el funcionamiento adecuado de las Sociedades de Emprendimiento, como una herramienta y alternativa práctica para la implementación de los diferentes tipos de emprendimientos. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Aumentar el número de nuevos emprendimientos formalizados en Guatemala.

b) Aumentar el número de emprendimientos consolidados y en operación en Guatemala.

c) Transformar las ideas emprendedoras en modelos de negocios validados, para que, de manera inversamente proporcional, se reduzcan los emprendimientos improvisados. 

 d) Reducir el índice de mortalidad de emprendimientos en Guatemala.

e) Aportar al incremento porcentual en el Producto Interno Bruto nacional.

f) Reducir los índices de pobreza a nivel nacional, especialmente en áreas rurales. 

g) Disminuir los índices de comercio informal a nivel nacional.

  h) Focalizar inversiones nacionales y extranjeras, en proyectos nacionales prometedores.

  i) Ampliar la oportunidad de desarrollo de mercados y propiciar la participación de nuevos sectores emergentes para la producción de nuevos productos y servicios. 

 j) Incrementar los niveles de oportunidad de empleo, a través de la consolidación de emprendimientos que originen nuevos trabajos.     

k) Aumentar el desarrollo humano, social y económico en las diferentes comunidades y áreas rurales del país. 

GRUPO OBJETIVO A ATENDER:

DEPARTAMENTOS:

Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Petén, Quiché, Jalapa.

 EDAD 18-65 años

GÉNERO Ambos

NIVEL SOCIOECONÓMICO D, C1, C2, C3, AB

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO OBJETIVO

Emprendimientos con potencial innovador que generen crecimiento económico en su municipio y oportunidades de empleo para quienes se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.

  1. Área de Redes de Emprendimiento

Con el objetivo de contrarrestar la baja capacidad de respuesta y debilidad institucional en el ecosistema de emprendimiento. Como respuesta a lo que dicta la Política Nacional de Emprendimiento en su tercer eje de prioridades: Articulación Institucional.  

Debido a la importancia de asignar planes de acción a cada eje, se establece como objetivo clave la coordinación de las redes de emprendimiento del país. De esta manera brinda facultades a la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento para ser el rector de los distintos actores involucrados en el tema de emprendimiento a nivel nacional, lo cual apoyará a mantener una coordinación para fortalecer el ecosistema de emprendimiento. 

También ampliar los canales de comunicación entre los distintos actores del ecosistema de emprendimiento e incentivar al desarrollo de proyectos, actividades, eventos o planes de trabajo en conjunto que atiendan las necesidades detectadas en el emprendedor guatemalteco. 

  1.  Área de Centros de Formación para el Emprendimiento

Por medio de los Centros de Formación de Emprendimiento se ofrecerán plataformas para que los emprendedores generen capacidades técnicas en emprendimiento por medio de asesorías, asistencia y capacitación. En las etapas de: Preincubación e Incubación.

Además, dicha área apoyará al desarrollo del primer, cuarto y quinto eje de la Política Nacional de Emprendimiento, con una industria de soporte fortalecida, fomentando la cultura emprendedora e involucrándose desde el sistema educativo nacional, por medio de la creación de Centros de Capacitación en Emprendimiento distribuidos en regiones priorizadas en el país. 

Estas regiones seleccionadas son referentes de emprendimiento que deben localizarse principalmente en los departamentos priorizados por los programas de Gobierno. Apoyando a la población a tener un acercamiento a instituciones que le permitan desarrollar sus habilidades emprendedoras y le brinden acompañamiento en el desarrollo de su emprendimiento. Siendo el Ministerio de Economía por medio de la Unidad de Fortalecimiento para el Emprendimiento la institución coordinadora en este tema.  

  1. Área de Financiamiento para el Emprendimiento

 La Unidad de Fortalecimiento para el Emprendimiento, implementará acciones estratégicas que le permitan vincularse con agentes públicos y privados para atraer inversión de riesgo e inversionistas y así crear fondos de garantía y otros programas de apoyo financiero para el fortalecimiento emprendedor.  Lo cual apoyará al desarrollo del segundo eje de la Política Nacional de Emprendimiento en el tema de financiamiento, para generar fuentes e instrumentos accesibles y adecuados para el emprendedor.

Por medio del área de financiamiento al emprendimiento se contemplan opciones para generar alianzas y fortalecer los mecanismos e instrumentos financieros aplicables para favorecer a los emprendedores.

Siendo ésta un área de apoyo financiero a emprendedores con características innovadoras en todas sus etapas, para que potencialicen las regiones en las cuales desarrollan su emprendimiento, fortalezcan sus herramientas para el crecimiento y escalabilidad del negocio, logren sus objetivos y alcancen la exitosa formación de empresa.

  1.  Área de Comunicación, Monitoreo y Evaluación del Emprendimiento

Como parte de las acciones contempladas en este reglamento, se permitirá el desarrollo del área de comunicación, monitoreo y evaluación, la Unidad de Fortalecimiento para el Emprendimiento. 

Creando acciones que logren comunicar, monitorear y evaluar  los avances de apoyo  a los emprendimientos y emprendedores en el país, a través de indicadores económicos generados en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, Universidades, Observatorios Económicos y Centros de Fortalecimiento al Emprendimiento para evaluar  su impacto y generar un posicionamiento adecuado de los esfuerzos del desarrollo emprendedor del país, así como la exposición de los resultados alcanzados desde el ecosistema de emprendimiento y la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento.

También tendrá como finalidad desarrollar la cultura emprendedora, difundiendo, universalizando e informando a la población en general sobre las bondades e importancia del desarrollo y fortalecimiento emprendedor.  Teniendo como una de las actividades clave la celebración del Día Nacional del Emprendimiento como para fomentar la mentalidad y cultura de emprendimiento en el país.

Ref/ Plan Operativo Anual, Área Emprendimiento 2019

Descargar Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento:

Descargar

Descargar Reglamento Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento:

Descargar