Es el órgano responsable de facilitar los servicios financieros al sector por medio de entidades que se dedican a este tipo de actividad, propiciando el desarrollo empresarial dirigido a mercados de la microempresa, pequeña y mediana empresa, de manera individual o asociada, que estén legalmente constituidas o no. Le corresponden las funciones siguientes:
Diseñar los lineamientos para los programas y proyectos gubernamentales de facilitación de los servicios financieros a la microempresa, pequeña y mediana empresa, así como facilitar la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de estos.
Promover el desarrollo de estándares y parámetros para la certificación y cualificación de las entidades que se dedican a microfinanzas y coordinar acciones con otras entidades nacionales e internacionales para lograr estándares unificados.
Promover y facilitar el fortalecimiento de las intermediarias financieras con potencial de crecimiento y desarrollo.
Promover el diseño, desarrollo o adopción de nuevas tecnologías para la prestación de servicios financieros, adecuadas a las características del Sector.
Promover el diseño adopción de nuevas tecnologías para la prestación de servicios financieros, adecuadas a las características del Sector.
Elaborar instrumentos técnico-administrativos para la gestión de recursos técnicos y financieros necesarios en la adopción y ejecución de la política para los programas y proyectos de servicios financieros del Sector.
Otras funciones que le sean asignadas por la autoridad superior.