La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad para responder las necesidades del mercado nacional e internacional, fue creada durante la reestructuración del Ministerio de Economía en el año 2000 a través del Acuerdo Gubernativo 182-2000, el cual fuera modificado con el Acuerdo Gubernativo 57-2003 donde incluye las funciones del Laboratorio Nacional de Metrología y la Unidad de Inspección y Verificación. La última modificación se recibe en el año 2015 cuando el Ministerio hace nuevamente una reorganización administrativa a través del Acuerdo Gubernativo 170-2015
La ley del Sistema Nacional de la Calidad es el instrumento legal donde se establecen los principios generales para el establecimiento de las componentes que apoyan a todos los sectores para gestionar la calidad en sus productos y servicios.
Esta fue aprobada por el Congreso de la República en el Decreto 78-2005 el 7 de noviembre de 2005 y publicada en el diario oficial el 8 de diciembre de 2005.
Las componentes del Sistema Nacional de la Calidad creadas en la Ley del Sistema Nacional de la Calidad, que actualmente están bajo la administración de la Dirección son:
Las otras componentes previstas del Sistema Nacional de la Calidad son:
2024

2022
El Sistema Nacional de la Calidad participa en lanzamiento de la feria de becas en Quetzaltenango
Como parte de la política en el MINECO #EmpleoDignoGT y la Política Nacional de la Calidad 2019-2032 el Sistema Nacional de la Calidad ha participado en las jornadas que se están realizando desde el lunes 7 de febrero 2022 en Quetzaltenango. En esta actividad se está arrancando el programa para la entrega de becas para mejorar los ingresos y la competencia técnica de los jóvenes en el país a fin de que puedan integrarse al mercado laboral que se está creando con la atracción de inversión.
El Sistema Nacional de la Calidad juega un papel importante en la Certificación de personas que junto con el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP), se busca la mejora de la competencia de los estudiantes en esta institución, apoyando con ello a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad comprende las necesidades del país y está promoviendo este 2022 acciones para la mejora de la calidad de conformidad a la política nacional de calidad 2019-2032 empezando con la divulgación del presente comunicado donde promovemos al CENAME y las otras componentes del Sistema Nacional de la Calidad.
La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad ha elaborado un video con los logros alcanzados en el año 2021 en cumplimiento de la política nacional de la Calidad 2019-2032 y el compromiso de continuar mejorando la consciencia de la calidad en Guatemala.
Este 3 de noviembre 2021 el Sistema Nacional de la Calidad recibió la visita del Sr. Presidente Alejandro Giamattei
El Sistema Nacional de la Calidad tuvo el honor de albergar la reunión de trabajo del Presidente Alejandro Giamattei con autoridades del MINECO para conocer los avances de la planificación anual de sus programas.
Esta ocasión fue aprovechada por el mandatario para dar un recorrido por las instalaciones del Edificio del Centro Nacional de Metrología - CENAME, en donde se mantienen los patrones nacionales de medición que posee Guatemala, aquí se les da trazabilidad a los equipos de medición para que estos sean exactos y confiables para dar certeza en todos los procesos, especialmente en materia de protección al consumidor, la innovación y la productividad.
El Director del Sistema Nacional de la Calidad también hizo entrega de un ejemplar de la Política Nacional de la Calidad 2019-2032 que es una acción de estado donde no solo el Gobierno sino la sociedad en general forman parte de ella. Con esta política se busca poder generar mecanismos de competitividad que reduzcan la pobreza y la desigualdad.
El personal que se encuentra en estas instalaciones también compartió con el Presidente Giamattei y las autoridades. Por un mejor país, un país de calidad
Mesa de trabajo
Acto de Entrega del Ejemplar de la Política Nacional de la Calidad
Parte del personal en el Edificio del CENAME
La Dirección del sistema Nacional de la Calidad se compromete a brindar servicios relacionados a la elaboración de normas, evaluación y acreditación de los entes que lo requieran, servicios de meteorología, información y coordinación para la elaboración de la reglamentación técnica del país.
PBX (502) 2247-2600 | Lic. Pablo Alexander Pineda Morales, MSc
Lunes a Viernes 8 am a 4 pm