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Viceministra de Desarrollo de la MIPYME visita CEPAL para fortalecer cooperación en iniciativas de desarrollo productivo
La viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Elizabeth Ugalde realizó una gira de trabajo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, con el propósito de conocer las mejores prácticas y experiencias en la promoción del desarrollo de las MIPYMES, a través de la innovación tecnológica y el fomento de la economía social y solidaria, aplicadas en Chile, principalmente.
Inicialmente, la viceministra sostuvo una reunión de trabajo con el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, Marco Llinás, en donde abordaron temas como las políticas de innovación, digitales, de desarrollo productivo, y territoriales con enfoque asociativo. La viceministra Ugalde, manifestó el interés de migrar una matriz productiva basada en la tecnología. Finalmente, analizaron posibilidades de cooperación para mejorar las políticas de desarrollo productivo en Guatemala a través de promover una política de valor agregado a los productos, por la vía de la innovación tecnológica para la transformación productiva.
A su vez, el director Llinás, hizo entrega a la viceministra Ugalde de la reciente publicación de la CEPAL, “Panorama de las Políticas de Desarrollo Productivo en América Latina y el Caribe, 2024: ¿Cómo promover la gran transformación productiva que requiere la región?”. Un documento que ofrece más de 80 recomendaciones prácticas, organizado en siete ejes de acción que buscan orientar a los países en sus estrategias de transformación productiva.
A lo largo de la semana, la viceministra Ugalde también sostuvo encuentros con la jefa de gabinete de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño de Chile, Francisca Ochoa; asimismo se reunió con representantes del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) con quienes visitó el Centro de Desarrollo de Negocios. Con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) revisó aspectos relacionados a la innovación empresarial y gestión de fondos. La viceministra Ugalde visitó el Centro de Innovación Tecnológica para alimentos y bebidas que se dedica al desarrollo de cadenas de valor.
Estos espacios permiten continuar el diálogo para apoyar de mejor forma el desarrollo del sector Mipyme, reforzando el compromiso del Ministerio de Economía en promover la transformación económica y el crecimiento de la productividad en Guatemala. De esta cuenta la viceministra finalizó su visita participando en el Encuentro “Emprende y Colabora” que se enfoca este año en el tema “Digitalización y finanzas para PyMES» y contará con diversas actividades de capacitación, vinculación y comercialización de los distintos actores del ecosistema de emprendimiento.
“Estamos transformando este Viceministerio con una tercera unidad que es economía social e innovación tecnológica para la producción, lo que precisamente nos trae a esta visita.", concluyó la viceministra Ugalde.
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- Escrito por: Juan José Jolón Granados
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MINECO presenta agenda de promoción comercial a embajadores acreditados en Guatemala
El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín, presidió este jueves la reunión sobre promoción comercial con embajadores acreditados en Guatemala, con el fin de compartir la visión del Ministerio de Economía (MINECO) sobre la agenda de promoción comercial del país e identificar, junto a las naciones con las que se tiene relación, iniciativas para divulgar la oferta exportable guatemalteca. Esta reunión se llevó a cabo con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores en la cual también participaron la embajadora Ana Isabel Carillo, Directora General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Luisa Fernanda Morales, Directora de Política Económica Internacional.
Durante la presentación, 28 embajadores y representantes de embajadas acreditadas en el país recibieron información sobre las acciones de promoción comercial que MINECO llevará a cabo en el segundo semestre del año y pudieron expresar las expectativas, oportunidades e intereses que los diferentes países tienen para fortalecer las relaciones comerciales y la inversión extranjera en nuestro país.
Los embajadores hicieron énfasis en la importancia de las exportaciones guatemaltecas para sus países, así como el avance en acuerdos comerciales que es importante establecer, así como fortalecer el marco jurídico guatemalteco en temas como competitividad. Destacaron las ventajas de Guatemala como su ubicación geográfica y enfatizaron su disposición y apoyo a fortalecer áreas como la infraestructura, turismo y manufactura.
Los embajadores compartieron las buenas prácticas que desde sus países pueden ofrecer a Guatemala y el apoyo que están dispuestos a brindar en temas como capacitación, compartir buenas experiencias con instituciones que promuevan las exportaciones como en el caso de Pro Chile, Pro Colombia y Pro Corea, atención al desarrollo de empresas lideradas por mujeres y jóvenes, e hicieron énfasis en la necesidad de concluir temas relacionados con proyectos legislativos como la Ley de Competencia, entre otras.
El viceministro Marroquín dio a conocer las actividades realizadas durante el presente año en el cual se realizó un focus group con MIPYMES, donde participaron alrededor de 50 empresas que recibieron apoyo para participar en ferias y fortalecer sus capacidades empresariales. En julio, se llevó a cabo un análisis de sectores productivos con potencial de exportación, determinándose el apoyo al sector de alimentos y bebidas, así como a los servicios de exportación. En este último sector, se identificaron dos grupos de interés para MINECO: las empresas lideradas por mujeres y jóvenes.
En agosto, se sostuvo una reunión con asociaciones y cámaras nacionales incluyendo las de reciente formación. Más de 20 empresas de estos sectores han recibido apoyo para participación en ferias y misiones comerciales para este año.
"La diplomacia económica y comercial para promover las exportaciones y la atracción de Inversión Extranjera Directa es importante para Guatemala porque es una alternativa viable para mejorar nuestra economía, generar prosperidad, crear empleo y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en todo el territorio nacional, afirmó el viceministro Marroquín.
La ruta para fortalecer el comercio exterior de Guatemala
- Como parte de las acciones que se tomarán, resultado de la reunión sobre promoción comercial con embajadores acreditados en Guatemala, se definirá la agenda de negociaciones comerciales dado el interés de fortalecer relaciones comerciales bilaterales con varios países socios (Brasil, Turkia, Japón, Egipto).
- Se definirá hoja de ruta para construir un programa de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas con promotoras de comercio de países amigos.
- Se convocará a una próxima reunión para conocer en detalle la Estrategia Nacional de Atracción de Inversiones y la Agencia Nacional de Atracción de IED.
- Se intercambiarán programas de eventos (ferias, misiones comerciales, misiones de prospección) para identificar actividades para el trabajo conjunto.
Embajadas participantes
Embajada de la República Federal de Alemania Embajada de la República de Argentina
Embajada de Belice Embajada de la República Federativa de Brasil
Embajada de Canadá Embajada de la República de Chile
Embajada de la República de China (Taiwán) Embajada de la República de Colombia
Embajada de la República de Corea del Sur Embajada de la República de Costa Rica
Embajada de la República de Cuba Embajada de la República Árabe de Egipto
Embajada de la República de El Salvador Embajada del Reino de España
Embajada de Estados Unidos de América Embajada de la República Francesa
Embajada de la República de la India Embajada del Estado de Israel
Embajada de la República Italiana Embajada del Japón
Embajada del Reino Unido Embajada de la República Dominicana
Embajada de la Federación de Rusia Embajada del Reino de Suecia
Embajada de la Confederación Suiza Embajada de la República de Türkiye
Delegación de la Unión Europea Embajada de la República Oriental del Uruguay
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Inauguran Feria del emprendimiento Expo Innovate 2024
Con la participación de 50 emprendedores, el Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y la Unidad de Emprendimiento, inauguró la Feria del Emprendimiento Expo Innovate 2024, en alianza con el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El objetivo principal de esta feria de emprendimiento es promover y apoyar el espíritu emprendedor, proporcionando una plataforma para que los emprendedores, startups y pequeñas empresas puedan exponer y comercializar sus productos, servicios e ideas.
Los participantes pudieron comercializar sus productos, brindándoles la oportunidad de impulsar su negocio y presentar nuevas ideas, con lo que se fortalece el ecosistema emprendedor.
Los emprendedores también tienen acceso a recursos y conocimientos, como asesoramiento, financiamiento, y herramientas que pueden ser decisivos para el desarrollo y crecimiento de sus negocios. También se ofrece la oportunidad de aprender de expertos a través de conferencias, talleres y paneles.
Además de exponer sus productos, la Expo Innovate 2024 es un espacio que genera oportunidades de networking porque facilita la creación de redes de contacto que pueden llevar a nuevas oportunidades de colaboración, asociaciones estratégicas y relaciones comerciales importantes.
“Al reunir a una diversidad de startups y emprendedores, se fomenta un ambiente de innovación y creatividad, donde se pueden descubrir y compartir nuevas ideas y tendencias”, señaló el Dr. Saúl Morales, Asesor de Emprendimiento del Ministerio de Economía.
Contribuir al desarrollo económico local, promover la creación de nuevas empresas, generar empleo y fortalecer el tejido empresarial de la región, es el propósito del Ministerio de Economía.
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MINECO busca que Perú ratifique TLC con Guatemala
Con el fin de reanudar el proceso de ratificación conforme a la legislación peruana, que permitirá la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Guatemala, suscrito el 6 de diciembre de 2011, el Ministerio de Economía celebró este lunes la primera reunión entre delegaciones oficiales de ambos países.
El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín Mora, quien tuvo a su cargo la inauguración del ciclo de consultas, estuvo acompañado por el jefe de misión de Perú y Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales, José Luis Castillo Mezarina; el Director de Política Comercial del Viceministerio Integración y Comercio Exterior, Yony Cifuentes; así como técnicos en comercio exterior de ambos países.
El Congreso de Guatemala aprobó el TLC con Perú en julio de 2013 y se espera que, como resultado de la iniciativa del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, este cobre vigor durante el primer trimestre de 2025.
La expectativa de esta primera reunión es contar con una hoja de ruta para establecer las fechas y que finalmente el Congreso de la República del Perú ratifique el TLC.
Perú es importante para Guatemala pues se ubica en la posición 23 en cuanto a exportaciones se refiere y con relación a las importaciones el país andino es el proveedor número 29. En 2023 las exportaciones guatemaltecas hacia Perú cerraron en US$85.87 millones, mientras que las importaciones de productos y servicios desde el mercado peruano totalizaron US$138.89 millones. A julio de este año las exportaciones de productos guatemaltecos hacia ese destino sumaron US$60.32 millones y las importaciones desde Perú fueron de US$88.52 millones.
Los principales cinco productos que Guatemala exporta hacia el mercado peruano son: azúcar de caña, azúcar de caña sin colorante, equipos de enfriamiento, insecticidas y artículos de confitería con cacao (chocolates). Por su parte, los cinco principales productos que Perú exporta a Guatemala son: uvas frescas, aceite en bruto, estearina de palma, fresas y combustibles para motores o calderas (fuel oil No.6 o Bunker C).
“Cerrar el proceso para que cobre vigor el TLC entre Guatemala y Perú es una oportunidad para que más empresas guatemaltecas, sobre todo, las microempresas, pequeñas y medianas empresas tengan la oportunidad de internacionalizarse en mercados que comparten aspectos culturales como el idioma, lo que beneficia y ayuda a que los negocios puedan ser más sencillos y de esa forma incrementar nuestras exportaciones”, afirmó el viceministro Marroquín.
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